Tus fuentes de inspiración

La inspiración es el toque mágico que viene y va…como dicen “Fito & Fitipaldis” en su canción «viene y va» acerca de la suerte: se mueve. Es incontrolable, y tan necesaria para el artista, que su único consuelo o solución es buscarla incansablemente.

Y lo gracioso del tema es que a veces se busca y no se encuentra, y de pronto un día viene ese mago llamado Inspiración y te toca con su barita mágica, así sin más, cuando menos te lo esperas.

Por eso hay que estar preparado para recibirla…y ¿cómo se puede uno preparar para recibirla?

El modo de prepararse para recibirla está en la propia acción de buscarla sin descanso sabiendo que llegará a ti. Y cuando hablo de la búsqueda sin descanso no necesariamente hablo de acción, porque puede ser una búsqueda en la no acción, pero sí en la atención constante…(esto, que parece contradictorio y complejo de entender, lo explico más adelante).

Por eso, por lo escurridiza que es la inspiración, es muy importante conocer las fuentes del “aliento del artista”.

FUENTES DE INSPIRACIÓN

LA PROPIA NATURALEZA

Todo lo que nos rodea es en sí fuente de inspiración, el mundo que captamos y percibimos con nuestros sentidos y,  también con otras formas de percepción biológicamente imposibles para nosotros, gracias a la tecnología, nos inspira. La clave está en observar, en prestar atención. Los colores, las formas, los movimientos del propio paisaje y de otros seres vivos, la luz, los sonidos, los olores, la energía que se percibe, todo aquello que podamos captar consciente e inconscientemente nos servirá de inspiración si estamos receptivos.

A la hora de crear un movimiento o figura de danza el desplazamiento lento y  naturalmente atento de un camaleón, la apertura a la luz de una flor, el vaivén de las olas del mar, o el movimiento a compás y sincronizado de una bandada de pájaros, por poner sólo algunos de los miles y miles de ejemplos posibles, nos muestra que la Naturaleza está danzando constantemente.

la danza está en la naturaleza

LAS ACCIONES COTIDIANAS

Observa a los demás y/o a ti mismo en un día cualquiera. Subir y bajar del coche, abrir una ventana, el gesto de saludar a alguien, cruzar la carretera, limpiar unos cristales…cualquier actividad por trivial y “naíf” que te resulte encierra en sí misma una carga de gestos, de expresión y de movimientos que estudiándolos detenidamente pueden ayudarte, y mucho, como fuente de inspiración a la hora de crear tu danza o de contar una historia mientras danzas.

De ahí que la danza en sí misma haya tenido en sus orígenes y siga conservando ese valor de medio de transmisión de las historias de un pueblo; un ejemplo claro está en Hula y Ori Tahití, danzas cuya principal finalidad es transmitir conocimientos y contar historias, de generación en generación, a través del movimiento de las manos y del cuerpo en acompañamiento de los instrumentos musicales básicos y el mele, o canto. Yo descubrí Hula y Ori Tahití hace años y la satisfacción que encierra el practicar estas danzas reside además de en su propia belleza estética, en el poder que otorga el contar historias, hablar con las manos y el cuerpo, de ahí radica su fuerza ancestral y su belleza.

EL ARTE

El propio arte es fuente de inspiración para el arte. Esto está claro, para danzar podemos inspirarnos en otras danzas, en otros bailes y espectáculos que ya se hayan creado, podemos inspirarnos en un cuadro, en una escultura, en un libro, en una película, etc. Podemos y debemos apoyarnos del propio arte para seguir creando arte. Probablemente esta es una de las fuentes de inspiración más usadas en la danza, porque suma y enriquece, ya que en la mayoría de ocasiones los espectáculos de danza se inspiran en personajes universales de la literatura, o en obras de arte de cualquier otra disciplina, y esto supone un valor cultural añadido.

PERSONAJES

Una persona o grupo de personas puede inspirarte a realizar y crear danza. Ya sea por su originalidad o peculiaridad al comportarse, al moverse, al caminar, al comunicarse, al interactuar,  cualquier persona de tu entorno puede ser tu fuente de inspiración, así que no descartes nada ni a nadie en cuanto a tu necesidad de ser inspirado, porque si la persona no te es indiferente, quizá te de ese toque mágico que necesitas para crear. Observa, sin límites ni prejuicios mentales, esa es la clave.

¿Cuál es la fuente más importante de inspiración?

EL SILENCIO, LA NADA

Creo que esta es la fuente de inspiración más fructífera, y, sin embargo, la que menos buscamos. Al comienzo del artículo ya introduje este concepto, cuando hablo de la búsqueda sin acción, cuando hablo de la no acción. No me estoy contradiciendo con lo anterior, la acción es fuente de inspiración, pero la no acción lo es aún más. Lo que ocurre es que es una fuente de inspiración a la que recurrimos poco por ser aparentemente poco atractiva:  requiere mucha calma, requiere desconectar de lo mundano, requiere paz interior, requiere aislarse del ruido. Va a contracorriente de nuestro ritmo de vida.

La meditación, si nos lleva a ese silencio y calma, es un medio fabuloso de fuente de inspiración. La creatividad está en todos nosotros, en nuestro interior, y para que pueda surgir, aflorar, tiene que haber espacio…tiene que tener el camino de acceso libre, y eso se consigue cuando limpiamos ese espacio, cuando eliminamos o apartamos los objetos que obstaculizan dicho camino. Probablemente las creaciones más mágicas, más geniales, que más han calado en el corazón de los humanos, han brotado de ese silencio, de esa nada. Llegaron porque sí, pero porque había ese vacío.

Es curioso lo que ocurre con el arte…y con la vida misma. Primero hay que aprender, para después “desaprender “ y así poder avanzar.

¿te he inspirado? Seguro que sí…

Cuéntame cual ha sido tu fuente de inspiración más inesperada. Compártela aquí en los comentarios

4 pensamientos en “Tus fuentes de inspiración

  1. Hola guapa!!!
    Es cierto que sí, al leerlo te doy la razón que la inspiración viene en el monento que menos te lo esperas y no hay que buscarla, de hecho cuando he estado leyendolo he pensado en estar más conmigo misma y dejar un poco a todos los demás que muchas veces enturbian mi paz y mi bienestar, voy a controlar mi estado de ánimo, mis emociones que a veces se apoderan de mi y no sé controlar, jugandome malas pasadas con ansiedades y hace que mi personalidad alegre y positiva se vuelva todo lo contrario. Voy a meditar y a intentar controlarlo priorizando lo que realmente tiene importancia de lo que no…
    Gracias Rocio…

  2. AY!!!! que texto más bueno! en mi último viaje a Andalucía he estado un par de meses recorriendo toda la zona y me ayudó mucho a inspirarme en todo lo que dices! Mis amigas me preguntaban a ver por que había sido una fuente de inspiración tan grande para mí y yo no sabía como explicarlo, gracias a lo que has escrito ahora podré hacerlo. Para mí es básicamente lo que tu dices: la naturaleza, otras personas, el bendito silencio que te hace también encontrar cosas maravillosas dentro de ti. La sencillez de las pequeñas cosas…. porque a veces buscamos un gran cambio o acto para inspirarnos y no siempre esta ahí.

    un besazo !!!

Deja un comentario