Fotografía: Alberto Bascuñana

SISTEMA INMUNE, DANZAS ÁRABES Y ORI TAHITÍ

Existe una conexión muy positiva entre nuestro sistema inmune y la práctica de Danzas como las danzas árabes y Ori Tahití

El sistema inmunitario es el conjunto de elementos y procesos biológicos de nuestro organismo que nos permite mantener el equilibrio interno u homeostasis  frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (ejemplo: células cancerosas).

El sistema inmunitario intestinal constituye la parte más extensa y compleja del sistema inmunitario. Recibe diariamente una enorme carga de patógenos y es capaz de distinguir entre patógenos invasivos y otros inocuos procedentes de los alimentos y de bacterias comensales.

El intestino posee mecanismos de defensa que limitan el acceso de sustancias nocivas al organismo. Esta barrera intestinal está integrada por diversos elementos como enzimas digestivas pancreáticas, el epitelio intestinal y las bacterias que constituyen la flora intestinal.

El intestino se encuentra constantemente expuesto a una elevada carga antigénica. Pero tiene capacidad de respuesta eficaz y adecuada al tipo de estímulo, es decir, frena patógenos invasivos e induce tolerancia oral en respuesta a antígenos inocuos, procedentes de la dieta y del propio epitelio intestinal.

Ya tienes claro que cuidar nuestro intestino es mejorar nuestras defensas.

Y… ¿cómo podemos cuidar y mejorar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo?:

Una es la alimentación

Y si quieres consejos sobre este tema ponte en contacto conmigo a través de mi web, pues en mi ebook “7 claves para evitar lesiones” y que regalo a todas las personas que contactáis, tengo un capítulo dedicado a este tema de la alimentación, que he desarrollado gracias al asesoramiento de expertos en esta materia.

Y la otra manera es:

Por medio del ejercicio se acelera el movimiento de los intestinos y se facilita la digestión. En general, hacer ejercicio a diario beneficia al tránsito intestinal al activar la musculatura de la zona central del cuerpo, la motilidad visceral y la circulación de líquidos (sangre y linfa).

La combinación del entrenamiento cardiovascular (ejercicio aeróbico), abdominales y ejercicios de movilidad de la cadera activa la musculatura del vientre y ayuda al movimiento de los intestinos.

Y… ¿sabes cuál es la forma más divertida y completa de mover la cadera?… seguro que sabes la respuesta: ¡ la Danza Oriental, o Danzas árabes, o Raks Sharki ! ¡¡y también la danza Ori Tahití!!

No hay mejor actividad que éstas para mover la cadera, y no sólo su estructura sino la musculatura interna, y por ende, mover nuestros intestinos. Además de ser un ejercicio que puede practicar CUALQUIER PERSONA, sin importar edad o condición física, además de ser un ejercicio divertido que fomenta y expande la emoción de la alegría, del equilibrio y de la reconciliación con tu aspecto y tu cuerpo.

Porque, además, hay una relación directa entre ciertas emociones y la salud intestinal, pero eso es un tema que trataré en otro artículo.

Son muchos los beneficios y las ventajas de bailar Ori Tahití o Danza Oriental,  si quieres profundizar en este tema lee mi artículo TOP TEN DE LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR DANZA ORIENTAL, que son aplicables también en su mayoría al Ori Tahití.

Por eso, en estos tiempos en los que se hace fundamental estar fuerte, no sólo frente a patógenos, sino también psicológicamente…te animo a que descubras y practiques alguna de estas Danzas, y aunque estés encerrada, y no puedas salir, no importa, en www.rociodanza.com tienes cursos con muchas horas de clases online que puedes disfrutar cada vez que quieras, con libertad de horario.

Fuente de información para este artículo:Revista Española de Enfermedades Digestivas versión impresa ISSN 1130-0108 Rev. esp. enferm. dig. vol.100 no.1 Madrid ene. 2008

Para saber más del sistema inmunitario:

Para saber más del sistema digestivo, te recomiendo:

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad