El lenguaje oculto de la Danza

Si la danza no es la máxima expresión humana de lenguaje no verbal, está muy cerca de serlo.

Un danzante, a través de los movimientos, gestos, y actitud, mientras danza, será capaz de desnudar completamente su alma sin necesidad de decir ninguna palabra. Podrá contarlo todo, en silencio.

La danza siempre ha servido de medio de comunicación y transmisión de conocimientos entre generaciones, y entre pueblos.

Por ejemplo:

La Danza del Vientre buscaba la celebración de la fertilidad, de la fuerza y el poder de dar vida, por ello es una danza característica de la mujer, con un marcado carácter sensual, cautivador y seductor, pues está manifestando el poder de la creación, de generar vida.

Las Danzas de lugares tan exóticos como Hawaii (Hula), o las Islas Polinesias ( Ori Tahití) nacieron como un medio para transmitir los conocimientos del pueblo a las futuras generaciones, para que las historias y la sabiduría adquirida por los ancestros perdurara en el tiempo. Por ello estas danzas, lejos de buscar  entretener, (aunque también, lógicamente, entretienen) están creadas para contar historias. Aquí las manos dibujan durante la ejecución de la danza un auténtico lenguaje de signos que, aun teniendo belleza estética, no nace con ese fin sino que el movimiento se crea para narrar una acción, describir un objeto, un momento, un lugar, una emoción,…

Así, al igual que estos dos ejemplos de danzas que te acabo de contar, todas las danzas tienen ese lenguaje no verbal que surge del conjunto. Y ese conjunto, son las herramientas de las que puede disponer un danzante para transmitir ese lenguaje no verbal.

Estas herramientas son:

  • La música elegida para danzar, que puede ser o no cantada, pero que siempre transmitirá un tipo de emoción y de energía asociada.
  • El vestuario y el maquillaje. La imagen del artista, su caracterización, llevará al personaje, y el tipo de personaje estará ya influyendo en el mensaje no verbal.
  • El propio artista. Todos los aspectos físicos y psíquicos del danzante (su sexo, el color de su piel, su aspecto, su actitud, su expresividad, su estado emocional en ese momento, su energía, etc) influirán en el mensaje.
  • Los movimientos que se ejecuten durante la danza, su forma, su velocidad, su amplitud, su proyección en el escenario, servirán para manifestar y contar.
  • Los Gestos. El rostro del danzante durante la ejecución de un movimiento, desplazamiento o pose, también aumentará el contenido del lenguaje no verbal.
  • Elementos externos, cualquier objeto que forme parte de la escenografía, o sea un elemento acompañante del danzante, influirá en el mensaje. Por ejemplo, un elemento muy especial, por su sutileza, ya que no es visible, pero incluso así es muy poderoso, es el caso de los perfumes….las bailarinas de danza oriental, desde los orígenes de estas danzas, tenían muy en cuenta qué aceites perfumados usar para así crear una atmósfera concreta cuando bailaban, ya que su interacción tan cercana al público hacía importante este lenguaje no verbal del perfume, que no era casual ni azaroso.
Si se investiga en la evolución de la historia de la danza se puede ver que al igual que la danza evoluciona, el lenguaje oculto de la misma, su mensaje, lo hace de la mano.

Un ejemplo muy claro es el Ballet. Si observas, muchas de las grandes obras que han pasado a la historia como; el lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, Bella Durmiente o las Zapatillas Rojas, por ejemplo, tienen por protagonistas a mujeres, que interpretan personajes que se mueven de un modo muy delicado, con aparente debilidad y fragilidad, son personajes que sufren tragedias y en muchos casos el final de éste es fatal o requiere de una figura masculina o un poder masculino para salvarse. Podría deducirse que el lenguaje no verbal que estas obras transmiten es asociar feminidad  y belleza con tragedia, debilidad, fragilidad o sufrimiento. Por supuesto, el problema de esta asociación está en nuestra mente,  pues la asociación la crea nuestro subconsciente tanto individual como colectivo. La obra en sí puede no tener una intención concreta oculta, pero sí lo tiene  la interpretación que nuestra mente hace de ello. Lo cierto es que esta interpretación se ha asumido durante mucho tiempo, no sólo a través de la danza sino a través de todos los modos de expresar de la sociedad, la sociedad ya asumía esos conceptos y por ello las obras trasmitían ese lenguaje oculto. 

shallow-focus-photo-of-people-hands-3433004
Por todo esto es importante ser consciente del poder y la importancia del lenguaje no verbal, en nuestra vida, y en nuestra danza.

Como decía, eso es a grandes rasgos una característica de la danza clásica en sus inicios, pero en su evolución esto ha cambiado exponencialmente. Ahora la danza contemporánea representa escenas totalmente opuestas a lo descrito anteriormente, donde se da poder a lo femenino, a los cambios sociales, políticos y de otras artes. Además el ballet clásico siempre es más estructurado, una dramaturgia con un principio, desarrollo, clímax y desenlace, sin embargo en la danza contemporánea puede que la historia sea no lineal, que no haya ninguna estructura, ni ninguna historia concreta, todo esto contribuye a cambiar el lenguaje oculto.

 

Me gustaría mencionar en este artículo un caso muy interesante de apariencia y lenguaje no verbal diferentes aunque complementados, y es el caso de una danza especialmente potente y poderosa: esta es la Haka.

La haka es una danza tradicional de los maoríes (pueblo indígena de Nueva Zelanda), y consiste en un ritual para la guerra.

Su principal finalidad, no es precisamente lo que aparenta ser; lo primero que nos viene a la mente consciente cuando vemos una de estas danzas, es a un grupo de hombres (aunque en la actualidad también la practican mujeres) actuando con ferocidad, con intimidación, con exhibición de fuerza, para sembrar miedo en sus oponentes. El conjunto de gruñidos, gestos fuertes,  (como sacar la lengua) las poses guerreras, las patadas, los movimientos marciales, secos y enérgicos de los brazos, todos estos ingredientes generan un coctel de intimidación. Pero lo curioso de estas danzas, su lenguaje no verbal, que no es tan evidente pero que aún así llega al subconsciente, es que la verdadera motivación de estas danzas no es la de intimidar, sino la de prepararse uno mismo para el desafío, para la batalla de la vida, busca  la sugestión del propio bailarín  para la motivación y preparación psicológica para lo que va a venir, busca aprovechar el propio miedo para activar la fuerza interior.

Y lo aún más curioso es que el origen de estas danzas dista mucho de ser de naturaleza bélica, pues según la mitología del lugar, haka es una danza que versa sobre la celebración de la vida.

Todos los estilos de danza tienen su lenguaje oculto, todos ellos buscan transmitir, con mayor o menor evidencia, un conjunto de mensajes, emociones y sensaciones al espectador

Será muy interesante y revelador para ti, que cuando veas un espectáculo de danza, a partir de ahora, además de disfrutarlo y quedarte con la historia del guión, con el mensaje principal y evidente, plantéate asociar en tu mente todos esos elementos que he definido anteriormente y que conforman el lenguaje no verbal, y ocurrirá que descubrirás, al unir todas las piezas del puzzle, un lenguaje oculto con un mensaje muy especial, que podrá ser interesante o no, aterrador o inspirador, conflictivo o reconciliador, pero seguro que nunca podrá serte indiferente.

¿y tú? ¿Has experimentado esta comunicación no verbal en algún espectáculo al que hayas asistido?

¿has creado alguna vez una danza donde buscabas transmitir un mensaje concreto?

2 comentarios en «El lenguaje oculto de la Danza»

  1. Si he experimentado la comunicacion no verbal en espectaculos de danza, en especial en danza fusion donde en ocasiones los mensajes son un poco mas obvios debido a la versatilidad de los recursos utilizados. En oriental me pasa que ultimamente me aburro, porque me parecen muy similares los movimientos, casi no recibo la expresividad que las bailarinas quieren comunicar y puestas en escena que a veces parecen una muestra de piruetas con la dificultad de los movimientos y la velocidad de ejecucion. No se si sea que estoy cayendo en un abismo insensible (lo cual seria una tragedia) o el estilo de danza mas comun en la actualidad no mueve mis sentidos….

    Respecto a la pregunta si he intentado manifestar un mensaje en mi danza a traves del lenguaje no verbal, si lo hice en mi primera presentacion.El tema llevaba por nombre Hazihi Laylati de Omar Korshid, un tema que contaba una historia sobre añoranza en el amor, y trate de expresar con mis movimientos, sentimientos de tristeza, frio, soledad e ilusion de reencuentro…para ello trate de usar mucho mis brazos aunque me salian un poco torpes…jeje, igual lo intente; como casualmente la noche anterior al evento murio una gatica bebe (que una amiga encontro en la basura) a la que habiamos recibido en adopcion, exprese mi tristeza al danzar, hasta recuerdo que al mirar una luz del escenario mis ojos se humedecieron y dance con mi corazon…de ahi en adelante siempre he tratado de expresar lo que siento, por lo cual en ocasiones me es dificil gestionar la tristeza o el enojo cuando estoy practicando…en escenario si se me olvida y me contagio de la alegria del momento (aunque creo que los nervios tambien ayudan a limpiar de disgustos antes de salir a escena)

    1. Gracias Jazmín por tu respuesta. Es interesante lo que cuentas. En cuanto a que te aburras de la danza oriental puede ser porque sigues los cánones establecidos, yo te animo a que experimentes nuevas formas de expresar con la danza oriental. Una opción muy interesante es la fusión flamenco árabe, de la que soy experta. Es realmente un auténtico nuevo universo de danza, en crecimiento y expansión. Te animo a solicitar información de mi formación online en flamenco árabe. Un abrazo y sigue danzando.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad