ADELGAZAR CON LA DANZA ORIENTAL

Todas las mujeres en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido preocupadas por nuestro peso. Ante todo quiero dejar claro que lo más importante es nuestro estado de salud, nuestro equilibrio interno y externo, y ese estado de salud nos llevará a tener y mantener nuestro  peso ideal. 

Una actividad por sí sola, por muy potente que sea,  no puede producir resultados milagrosos si no va acompañada de hábitos de vida saludables. Si quieres perder peso es imprescindible, en líneas generales: beber mucha agua, reducir al mínimo el consumo de alimentos procesados e industriales,  llevar una vida lo menos estresante posible, dormir bien y practicar deporte o lo que es lo mismo, no llevar una vida sedentaria.

En este último caso la Danza Oriental o Danza del vientre es una magnífica opción para ti, porque además de ser divertida y ayudarte en tu autoestima , te ayuda a perder peso

Rocío Rodríguez actuación en Valencia

En realidad, lo que mejor se le da a esta Danza es modelar el cuerpo más que bajar el volumen,  porque la Danza Oriental es una danza de bajo/medio impacto que puede realizar cualquier persona aun con limitaciones físicas o problemas de salud. Al ser de bajo impacto no es una actividad “quema-calorías” de por sí, pero  sí es una magnífica modeladora de tu cuerpo.

En mi caso yo siempre he sido una mujer con poca cintura pero además pocas caderas, y claro aun cuando mi cintura era pequeña al tener pocas caderas el aspecto de mi cuerpo se presentaba algo más recto y “masculino” del que me hubiese gustado tener como mujer. Sin embargo, desde que comencé a practicar la Danza Oriental de manera frecuente e intensa, pude observar cómo mis caderas y mi vientre se redondeaban, afinando por tanto a nivel óptico mi cintura, y creando un torso de curvas más femeninas. Ninguna otra danza o actividad que había practicado antes había logrado este efecto en mi cuerpo…y te aseguro que he practicado muchas actividades distintas (jogging, fitness, aerobic, yoga, flamenco, chi-kung, tai chi) todas estas actividades me han aportado grandes beneficios, pero no el de moldear mi cuerpo haciéndolo más femenino. Con la Danza Oriental conseguí que mis caderas parecieran más poderosas,  y mi cintura más acentuada, manteniendo además mi vientre tonificado y firme, aunque de formas suaves  a diferencia del vientre trabajado a base de abdominales.

Es curioso como la esencia femenina de esta danza se manifiesta no sólo en los movimientos sino en lo que estos movimientos imprimen en el cuerpo, moldeándolos como si se tratara de una escultura de barro hasta conseguir el efecto deseado. Este moldeado de cintura y cadera se aprecia más en algunos movimientos concretos como son los ochos de cadera, tanto verticales como horizontales., que, si se trabajan bien, a conciencia, con una buena técnica y de manera frecuente y constante, traerán resultados. El shimmy y el twist de cadera también ayudan muchísimo en el trabajo de los músculos dorsales y oblicuos.

Si tu caso es precisamente un exceso de cadera y de forma femenina, no te preocupes, porque la danza oriental igualmente te va a tonificar la zona y va a elevar tu belleza femenina.

Es un mito que la Danza Oriental genere “barriga” o aumente el volumen del vientre, en realidad es todo lo contrario, lo que ocurre es que al moldear quizá en algunos casos como el mío (y muy agradecida por ello)  lo que hace es redondear sus formas, pero siempre con tonicidad.

En cuanto al tema de perder peso, que es el que nos ocupa en este artículo, la verdad es que la Danza Oriental no es la actividad ideal para “quemar calorías” puesto que por naturaleza es una danza fluida y de bajo/medio impacto. Eso sí, si tus clases de Danza Oriental son intensas, y continuas, vas dos o tres veces por semana y trabajas varias horas, por supuesto que la práctica de la Danza del Vientre te va a ayudar a bajar peso o mantenerlo.

En realidad, la mejor forma de perder peso y disfrutar de la Danza Oriental a la vez es el Bellyrobic…¿lo conoces? El bellyrobic es una disciplina muy interesante porque integra la ventaja de activar el metabolismo y por tanto quemar calorías del aerobic con la belleza, diversión y beneficios saludables de la Danza Oriental.

Una sesión ideal de bellyrobic tiene que tener una duración mínima de 20 minutos y máxima de 30. La sesión consiste en moverse durante ese tiempo, a ritmo de la música, con una intensidad de ejercicio que irá de menos a más, llegando a un pico alto de intensidad a la mitad de la sesión o en la segunda mitad de la sesión, para después ir bajando poco a poco dicha intensidad y terminar con estiramientos y relajación. Así conseguimos  acelerar progresivamente nuestro ritmo cardíaco de manera constante y cómoda, hasta conseguir un pico alto de intensidad en el que sin llegar a estar muy cansadas, nuestra respiración es algo más fuerte y nuestro consumo de oxígeno ha aumentado considerablemente, llegando incluso a sudar. Este pico de intensidad será el que realmente active nuestro metabolismo, para después desacelerar nuestra respiración y nuestro corazón y terminar relajadas y tonificadas. Lo genial de esta sesión es que nuestro cuerpo seguirá con el metabolismo activado incluso largo tiempo después de haber terminado!

El bellyrobic al ser con música y tener una base coreográfica, es muy dinámico, divertido y variado. Aunque por supuesto  hay  una base de pasos que siempre estará ahí, el haber enriquecido el aerobic con los movimientos de la Danza del Vientre aporta un toque exótico que complementa y que ayuda a disociar y trabajar determinadas partes del cuerpo por separado mientras seguimos activando el metabolismo.
Lo ideal es practicar estas sesiones por la mañana, antes de ir a trabajar o a tu rutina diaria, porque te sentirás renovada tras la sesión. Si tienes tiempo por las mañanas aprovecha y empieza el día recargando tus pilas y quemando calorías. Y si realizas la sesión varias veces en la semana mucho mejor, como mínimo 2-3 sesiones semanales serán necesarias para obtener resultados.

¿te apetece probar el Bellyrobic? Te aseguro que además de divertido, es motivador y eficaz, siempre y cuando no olvides mantener unos hábitos de vida saludables, claro!

En mi web, mis usuarias tienen a su disposición un tutorial de Bellyrobic que he creado yo misma. ¡¡Es totalmente gratuito si te inscribes en mi web ahora!!

¿a qué esperas? ¡¡Inscríbete y solicita tu Tutorial de Bellyrobic ya!! Y no olvides que la alimentación es el pilar fundamental para mantener bien tu peso, sobre todo por tu salud, por tu calidad de vida, y que lo importante no es tener unos kilos menos sino sentirse sana, flexible, con energía y vitalidad.

¡¡Buen día y buena salud!!

Deja un comentario