5 claves para elegir a tu Maestra/o de danza

La mayoría de las veces, cuando decidimos acudir a una Academia o Centro de Danza, ya sea a nivel presencial u online, no nos cuestionamos todas nuestras necesidades, sólo las más visibles a nivel consciente.

Si es un lugar físico buscamos la cercanía a nuestra vivienda o facilidad de acceso, los horarios que sean asequibles a nuestro ritmo de vida, la presencia e influencia de personas conocidas, etc…pero no nos planteamos como  requisito  fundamental qué atributos debe tener  nuestra maestra (a partir de ahora hablo en femenino por economizar el lenguaje, aunque por supuesto me refiero también a maestros). Si la Academia a la que acudimos es online, ocurre algo parecido; seguramente nos decantaremos por aquella que tenga la web más llamativa, la que muestre más  visibilidad o la que ofrezca el precio más económico.

Pero, desafortunadamente, en numerosas ocasiones, hacer la elección sólo en base a elementos externos y no internos (necesidades e inquietudes personales) sin tener en cuenta la filosofía de enseñanza de la escuela, y la personalidad y metodología de la maestra que impartirá nuestras clases de danza, nos lleva, inevitablemente y con el paso del tiempo, a la decepción. ¿por qué?

Porque el maestro no cumple tus expectativas internas, aquellas de las que ni siquiera eras consciente que tenías…pero que salen a la luz un día, cuando decides desarrollar tu danza. De todas las profesoras se aprende algo, pero si tu camino de danza busca llegar lejos, busca superar barreras, busca descubrir nuevos retos y avanzar, la elección de tus maestras es primordial. En este caso escoger a las mejores puede ser la diferencia entre llegar lejos o estancarte, entre disfrutar y vivir la danza con armonía y crecimiento o llegar a frustrarte e incluso abandonar.    

Desgraciadamente una maestra inadecuada para ti puede llevarte a abandonar tu pasión, aquella para la que tienes un talento innato, y esto es muy triste.

Si buscas profesora de danza, si buscas mentora que te guíe, te enseñe y te apoye y sobre todo haga aflorar de ti talentos y capacidades que ni tu misma sabías que poseías,

Aquí tienes las 5 claves más importantes para ACERTAR en la elección de tu MAESTRA IDEAL.

 

PRIMERA CLAVE: Tu maestra ideal AMA el arte de ENSEÑAR.

A veces, cuando elegimos recibir clases de alguien, lo hacemos en base a su currículum de bailarina profesional, basándonos en sus premios y logros, o en su destreza al verla bailar en el escenario: nos dejamos encandilar por su imagen como bailarina. Todo eso es maravilloso y muy de agradecer en tu maestra, y te habla de talentos muy positivos y valiosos de ella como Bailarina, pero tú no estás buscando una bailarina …lo que estás buscando es una Maestra. Hay muchos casos de bailarinas fabulosas, impresionantes en el escenario, muy válidas para interpretar y danzar, muy profesionales como tales, que no saben enseñar. Su pasión es danzar, pero no enseñar. No tienen paciencia suficiente para transmitir sus conocimientos, no saben explicar con claridad y con sencillez  y eficacia la técnica de la danza que practican, porque no aman enseñar. Seguramente se dedican a la enseñanza porque es el principal medio de sustento para alguien que desea vivir de la Danza, pero su sueño, su verdadera pasión está en bailar en los escenarios, no en transmitir conocimientos. La enseñanza es en sí misma un arte muy complejo y uno de los más nobles, y requiere de gente noble que ame la profesión de Maestra para que sea realmente fructífero.

SEGUNDA CLAVE: Tu maestra ideal es GENEROSA

Una persona que ama enseñar será generosa con su transmisión de conocimientos. Tu maestra ideal te aportará siempre más de lo que le estás pidiendo, te animará a que investigues tú misma por tu cuenta, a que descubras más cosas, a que incluso la desafíes con hallazgos que ella misma desconozca. Tu maestra ideal nunca se reservará un paso o técnica o modo de explicación para que llegues de verdad a interiorizar el aprendizaje.  Tu maestra ideal te aportará más valor del que esperas.

TERCERA CLAVE: Tu maestra ideal SIEMPRE ESTÁ APRENDIENDO

Huye de aquellas profesoras de danza que dejan de formarse, de aquellas que dejan de investigar, que dejan de asistir a clases, que dan por sentado que ya lo saben todo….o que saben tanto que no necesitan aprender más. Tu maestra ideal sabe que la danza es un camino de vida constante, y que el proceso de aprendizaje nunca acaba.

CUARTA CLAVE: Tu maestra ideal es HUMILDE

Tu maestra ideal sabe que puede aprender algo nuevo incluso de ti, porque lo ideal de un maestro es que su alumno le supere. Huye de las maestras que frenan sutilmente el avance de sus alumnas, que no quieren sentirse superadas por nadie, que sienten envidia incluso de sus propias alumnas.
Huye de las que sutilmente te humillen, de las que infravaloren tus logros, de las que hagan tuyos sus propios miedos, de las que no sepan reconocer tu valía. Una buena Maestra genera Maestras, y se siente feliz y dichosa de ser superada por sus alumnas, es su mayor recompensa. Por ejemplo: tu maestra ideal no tiene ningún reparo en participar contigo de un evento de danza, te acompaña incluso a talleres de otras maestras, y está a tu lado también como alumna,  y lo disfruta.

QUINTA CLAVE: Tu maestra ideal TE DA LIBERTAD

Tu maestra ideal te deja ser tú misma, te aconseja, te guía, pero no te alecciona ni te somete, ni te limita, sino que te moldea, con amor, con sabiduría, para sacar de ti lo mejor siendo tú. Tu maestra ideal no impone, no obliga.Por ejemplo: tu maestra ideal te pone de vez en cuando retos personales para que vayas creando danza y te deja elegir, ya sea la música, el vestuario,  el estilo,  o la propia coreografía, aconsejándote pero siempre respetando tu libertad de elección.

Si estás buscando maestra de danza, ten en cuenta estas 5 claves y acertarás. Y si ya tienes maestra y has leído este artículo es porque en tu interior sabías que necesitas un cambio, porque quizá tu maestra te está fallando en alguna de tus necesidades, que son importantes para ti.  No olvides estas 5 claves, si han resonado contigo, para tu nueva búsqueda de una maestra. Sea como fuere, recuerda que en tu vida tendrás varias maestras, y todas, hasta aquellas de las que tengas más amargos recuerdos, te han aportado algo,  te habrán enseñado al menos lo que no quieres. Así que da las gracias a todas tus maestras, porque la enseñanza es un arte noble y difícil, y te aseguro que todas actuaron lo mejor que pudieron según sus capacidades.

Dedico este artículo a todas mis maestras y maestros, sin excepción, a todos les estoy muy agradecida. 

 

Esta preciosa mujer fue mi Gran Maestra de Flamenco y Folklore Andaluz durante nada menos que 14 años. Mis primeros pasos de danza fueron con ella. María José ama la danza y ama el arte de enseñar, y por ello me supo transmitir ese sentimiento, supo inculcarme el valor más profundo de este arte más allá del mero conocimiento  del mismo. Gracias a ella pisé innumerables escenarios, bailé delante de toda clase de público y adquirí muchas «tablas». Gracias a ella la danza es una parte de mí. Yo tuve mucha suerte con mi maestra, me siento afortunada. GRACIAS MARIA JOSE!!

Un pensamiento en “5 claves para elegir a tu Maestra/o de danza

  1. Es muy interesante me siento muy identificada con cada una de las claves. Yo en este curso gracias a Rocío he experimentado el poder elegir un tema musical, creo que con acierto; coreografiarlo y poder contar con compañeras que han aportado una idea para nuestra coreo me ha hecho darme cuenta de lo divertido que es porque me da la libertad de hacer mis propias secuencias e intentar que cuadren con la música. Me siento muy ilusionada con esta nueva faceta más libre y creativa

Deja un comentario